Algunos pacientes mayores de cincuenta años con defectos refractivos altos (Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo) pueden no ser candidatos para Cirugía Refractiva con Laser puesto que existen unos límites que no se deben sobrepasar con este procedimiento al realizar la corrección quirúrgica. En estos casos, el implante de un Lente Intraocular Trifocal puede ser el procedimiento indicado.
La Cirugía Facorefractiva consiste en extraer el cristalino y remplazarlo por un lente intraocular sintético de última tecnología, generalmente Trifocal o de Foco Extendido. Estos lentes
permiten corregir el defecto refractivo básico del paciente, ya sea Miopía, Hipermetropía o algunos casos de Astigmatismo, con la ventaja de que además permiten ver de cerca sin gafas, es
decir,también corrigen la Presbicia en la mayoría de los casos. Los resultados de esta cirugía son permanentes y no cambian con el paso de los años ,con contadas excepciones.
Los lentes que usamos con mayor frecuencia son Panoptix, Vivity, LuxSmart, Rayone, Seelens y Eyhance.
Son lentes de última tecnología diseñados para ser implantados en el interior del ojo remplazando el cristalino, y su principal característica es que ofrecen la posibilidad de ver con nitidez sin necesidad de gafas a tres distancias: Lejos, intermedia (distancia del computador) , y cerca. Usualmente se realiza el implante en un ojo y dias o semanas después en el otro ojo.